Carta enviada a Ollanta Humala el día 04 de Octubre del 2011


 

Lima, 04 de Octubre del 2011

Señor
OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente de la República del Perú.
Presente.-
                                              
         De mi consideración:

         El que suscribe la presente carta Sr. Humala, es un Aviador Civil que ha volado zonas de emergencia como el VRAE y El Huallaga en toda su extensión, por décadas. Conozco la triste realidad de dichas zonas, y veo con preocupación cómo se está regresando al odio irracional a los habitantes de dichas zonas.

El resultado del miedo cerval que provocan los medios de comunicación, crean condiciones que en algún momento se transforman en el razonamiento del subteniente del ejército Telmo Hurtado, en que cualquier poblador es un terrorista potencial, por lo cual es imperativo eliminarlo.

El desconocimiento de los medios de comunicación de la economía de sobrevivencia en las que malviven comunidades de peruanos olvidados de un estado indolente y mezquino, generan por ejemplo el artículo firmado por el periodista y ex ministro Fernando Rospigliosi el día 25 de Setiembre, donde exalta políticas de exterminación extranjeras, lo que propicia información incompleta, equivocada y tendenciosa, que origina luego políticas deleznables, que no buscarán llevar desarrollo y bienestar a estas zonas, sino muerte y destrucción. Es  precisamente por este tipo de políticas y el abandono del estado, que ha resultado fácil que terroristas y narcotraficantes hayan podido sentar sus bases con tanta facilidad.

         Tengo que lamentar por supuesto la muerte de los dos miembros del ejército, que han fallecido producto de una emboscada el día 14 de Setiembre último.

         Pero las consecuencias que este suceso ha causado, me preocupan sobre manera. El día 18 de Setiembre he leído declaraciones del General Víctor Montes Barrios Jefe de la Región Militar del VRAE, donde explica el procedimiento que realizan los miembros de las fuerzas armadas para descender las aeronaves en dicha zona, y que consiste en ablandar por medio de disparos a ciegas la zona. Tengo pleno conocimiento que en el pasado dicho procedimiento ha originado la muerte de hombres, mujeres y niños. que habitan dichas zonas y que han hecho del cultivo de la coca su medio de sobrevivencia, porque simplemente el estado no les ha dejado otra posibilidad de poder comer.

         Seguramente no van a faltar personas que afirmen que hablo tonterías, y que estoy exagerando. Aquí algunos datos que seguramente usted Sr. Humala con los medios que ahora dispone como primer mandatario de la nación va a poder verificar: En la masacre que sufrió la comunicad de Pichihuilca, vecina a Palma Pampa, a manos de Sendero Luminoso; yo fui conminado por el ejército a participar en el traslado de heridos de Palma Pampa hacia Ayacucho. y al traslado de pertrechos de guerra hacia la zona, Y mientras realizaba dichos vuelos, de los cerros disparaban, y un helicóptero del ejército respondía y ametrallaba y bombardeaba las alturas de Pichihuilca. Ese día murieron decenas de peruanos, tan valiosos como cualquiera de nosotros. Toda esta operación la realicé al mando de la aeronave OB-1339.

         En el mes de Diciembre de 1989 aterrice de emergencia en la localidad de Madre Mía, esta vez en el Huallaga. Luego de la reparación respectiva, miembros del ejército escoltaron mi aeronave a través de varios kilómetros, despejando el tránsito de autos, ómnibuses y camiones, hasta encontrar un espacio despejado para poder retomar vuelo y dirigirme a mí base. Usted fue jefe militar de dicha localidad en 1992, y seguramente podrá verificar esta afirmación.

         El propósito de relatarle estos acontecimientos es únicamente demostrarle que se perfectamente de lo que estoy hablando.

         El poder de los medios de comunicación es enorme, y en nuestro país, donde la mediocridad de las instituciones del estado es alarmante, lo es más. Basta observar acontecimientos violentos y sangrientos recientes como la muerte del barrista Walter Oyarce que ha tenido un despliegue periodístico enorme (y con razón), para que todo tipo de autoridades hayan sido presionados a actuar adecuadamente. Sin embargo, ese mismo día, han sido grabados en video varios actos violentos con víctimas golpeadas con piedras, patadas, puñetes y dejadas como trapos sucios en el pavimento. Una coaster apedreada con pasajeros a bordo. Los videos muestran los rostros de los autores de dichos delitos, pero como la prensa solamente se ha ocupado del caso del Sr. Oyarce, pues las autoridades no han movido ni un solo dedo en ubicar a los delincuentes de los otros actos vandálicos.

         También puedo mencionar el caso del Sr. Ciro Castillo, que ha tenido una cobertura mediática enorme, lo que ha generado el interés de autoridades,                        y se han realizado acciones de búsqueda por meses, con patrullas policiales, helicópteros, especialistas de alta montaña, etc. Sin embargo, todavía está fresca la desaparición del Mayor de la Policía Nacional Felipe Bazán, desaparecido en cumplimiento de su deber en los trágicos sucesos de Bagua; y vergonzosamente, ni siquiera su propia institución ha mostrado mayor interés en buscar. Claro, la prensa no ha mostrado interés en el asunto, y san se acabó.

         Por todas estas consideraciones, es que en la conciencia colectiva de todos los peruanos está claro, que para poder obtener resultados positivos de cualquier autoridad del estado, y atención de los medios de comunicación, hay que tomar carreteras, hay que mantener como rehenes a autoridades, y tomar la ley por propia mano, como sucede a cada momento en nuestro país Sr. Humala.

Si bien la labor de la prensa es importante, también es importante mantener la perspectiva, y manejar con prudencia el tema de las poblaciones del VRAE. Invoco a usted Sr. Humala, prudencia en el manejo de este tema, pues ya el actual ministro de defensa General Daniel Mora ha declarado, presionado por los medios de comunicación, y la opinión pública, que las fuerzas armadas van a tomar el absoluto control de la zona del VRAE, lo que va a acarrear seguramente operaciones militares que solo traerán más odio y desolación a la zona, y de seguro no van a causar ningún contratiempo a los narcotraficantes.

Sin más que agregar por el momento me despido de usted, agradeciendo la atención que sirva prestar a la presente.
  
Atentamente,

-----------------------------
Ricardo Valle Cabrera
DNI  07710808
Telf. 996675496
aacina2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adelante con su comentario...