Lima, 23 de Junio del 2014
Señor
Carlos Américo Ramos
Heredia
Fiscal
de la Nación.
Presente.-
De mi consideración:
Me dirijo a
su despacho Sr. Fiscal de la Nación, por la necesidad de solicitar que ordene a
quién corresponda, me informe sobre la forma de retirar a la Fiscal Magda
Victoria Atto Mendives de un proceso
penal, en el cual tengo la condición de agraviado. Esta denuncia inició su
investigación en la 50º Fiscalía Provincial Penal de Lima, con número de
ingreso 59-2013, cuya titular formalizó denuncia ante el 53º Juzgado Penal de
Lima, con número de expediente 23432-2013.
Lamentablemente, he tomado
conocimiento que ahora el caso ha caído en manos de la Fiscal Atto, en la 53º
Fiscalía Penal de Lima. Repito, lamentablemente, porque amarga experiencia
me ha enseñado del mal elemento que es dicha fiscal, en la institución que
usted en estos momentos dirige. Lo correcto hubiese sido que dicha fiscal, por
propia decisión se hubiese inhibido de accionar en el caso penal antes
mencionado. Pero, pedir que la fiscal Atto haga lo correcto, es como pedir
peras al olmo.
Para informar a usted del mal proceder
de la fiscal Atto, voy a tratar de relatar lo más breve posible, mi ingrata
experiencia personal.
El que suscribe esta carta, es un
aviador civil con más de 34 años de experiencia. Muchos de esos años, he
trabajado en zonas de emergencia como el VRAEM y el Alto Huallaga. A través de
todos esos años, he sido testigo de múltiples delitos cometidos por
autoridades civiles, policiales, y militares.
El año 2007 me atreví a poner por
escrito, y denunciar ante el Ministerio Público varios de esos delitos, con
pruebas a mi parecer irrefutables. Personas cercanas a mí, me han señalado que
actué ingenuamente al esperar justicia en el Perú. Yo podría decir, que actué
estúpidamente. Ahora me dedico a trabajar en movilidad escolar.
Para mi mala suerte, la denuncia
presentada el año 2007, cayó en manos de la fiscal Atto, quien apenas dos meses
antes había sido reincorporada al Ministerio Publico, después de varios años de
haber sido expulsada. La denuncia fue numerada como la 481-2007 en la 53º
Fiscalía Provincial Penal de Lima.
Apenas estuvo en sus manos, la fiscal
Atto fragmentó la denuncia y derivo secciones de la misma a diferentes
fiscalías en varias partes del país, desconociendo los principios de concentración
y economía procesal que debe inspirar toda investigación, con el evidente ánimo
de restar contundencia a mi denuncia mediante su desintegración.
El resultado, para detallar solo una
perla: Que la parte derivada a la Fiscalía Provincial Mixta de Datem del Marañón
con el número 2506060600-2008-72, a cargo del fiscal Pretell Saavedra sobre la
muerte de 74 personas por un asesino afán de lucro, fue, archivar la denuncia,
aduciendo que dicha investigación la debería realizar la justicia militar.
La muerte de estas 74 personas fue el
resultado de una operación aérea, donde se violaron todas las normas de
seguridad. Este vuelo fue realizado por la empresa aérea TANS, empresa de
fachada de la Fuerza Aérea Peruana para realizar vuelos comerciales. La mayoría
de las 74 víctimas mortales, eran civiles. Los pilotos al mando eran
civiles, y en ese momento no estaban habilitados para comandar dicha
aeronave. Aún así se les permitió despegar de Iquitos
hacia Andoas, autorizados por CORPAC, la entidad de controlar el espacio aéreo
en el Perú, con pleno conocimiento, que llegarían a su destino de noche a un aeródromo
que no estaba preparado para vuelos nocturnos. La empresa que contrató estos
servicios era una empresa petrolera norteamericana (la OXY), y el fiscal Pretell archiva la denuncia
porque era un vuelo militar ¿¿¿ ¿?????. Este crimen ocurrió el 05 de Mayo
del año 1998, y ya está a poco tiempo de prescribir el alcance penal a los
responsables, y seguramente quedara impune como tantos otros delitos en el Perú.
La parte que quedó en manos de la
fiscal Atto, fue la guerra declarada contra mí, de funcionarios del Ministerio
de Transportes y Comunicaciones, y su apéndice putrefacta la Dirección General
de Aeronáutica Civil, para silenciar mis denuncias. Los denunciados entre
otros, eran el Inspector DGAC Víctor Augusto Fajardo Camero y el empresario
Guillermo Franklin Horler Altamirano, por haber falsificado mi firma.
Logré obtener una copia fedateada de
una hoja de calificación de vuelo supuestamente
firmada por mí, en mi condición de instructor de vuelo. Esa copia fedateada
demostraba la existencia de dicho documento original en los archivos de dicho
ministerio. La solución para los denunciados fue simple. Se robaron el
documento de los archivos del MTC. Todavía conservo la copia fedateada en mi
poder.
Insistí, y hable personalmente con la
fiscal Atto, mostrando un documento adicional, que era mi libreta de vuelo
firmada por el empresario Horler Altamirano, donde se demostraba el accionar
delictivo de estas personas. Fue en ese momento, que la fiscal Atto se apresuró
en archivar la denuncia, sin ningún intento de esclarecer la responsabilidad
por dicho robo. Nunca fui notificado legalmente de dicho archivamiento, y me
entere de ello cuando ya estaba confirmado, en la mesa de partes de dicha
fiscalía.
Presente una queja ante el control
interno del Ministerio Publico, y se abrió el expediente de investigación número
126-2010, y como era de esperarse en el Perú, fue archivado por el
fiscal superior José Timarchi Meléndez.
Con este fallo que benefició al
empresario Horler Altamirano, pudo seguir operando con su empresa Aeroica. El
09 de Abril del año 2008, por malas prácticas de operación, se produjo un
siniestro aéreo donde fallecieron cinco ciudadanos franceses. En tiempo record,
y con amigos al interior del Ministerio de Transportes (como sucede en el Perú),
el empresario Horler, consiguió permiso de operación aérea para una nueva
empresa, y siguió operando, ahora bajo el nombre de Nazca Airlines. El 25 de
Febrero del año 2010, con un nuevo siniestro aéreo se produjeron siete víctimas
inocentes más, por las malas prácticas de operaciones de este seudo empresario.
Las víctimas esta vez, eran cuatro ciudadanos peruanos y tres chilenos.
Al empresario Horler Altamirano,
beneficiado por la fiscal Atto, se le acabo la “suerte” (por la tenacidad de
los padres de las víctimas chilenas del siniestro aéreo), y ya con doce víctimas
mortales en sus espaldas, fue juzgado y “condenado” por homicidio doloso, por
la Corte Superior de Justicia de Ica, a diez años de cárcel efectiva, con el
expediente 00214-2010-JPUCN.
Es inútil ya lamentarse, que si la
fiscal Atto, y el fiscal superior Timarchi Meléndez, hubiesen actuado con
probidad, se hubieran podido salvar estas doce vidas.
Por supuesto, como sucede el en Perú,
el empresario Horler Altamirano, con amigos influyentes, nunca ha sido
capturado. A pesar de caminar libremente por la calles de Nazca, la policía,
nunca lo pudo encontrar.
No puedo dejar de mencionar Sr. Fiscal
de la Nación, que un siniestro aéreo más, de similares condiciones, se produjo
en el mismo Nazca el 02 de Octubre del año 2010. La aeronave OB-1808 de la
empresa Air Nazca, se precipito a tierra, muriendo sus seis ocupantes. La
investigación realizada por la Junta de Investigación de Accidentes del MTC,
determino mediante un examen toxicológico emitido por dictamen pericial, que en
la sangre del piloto al mando Ricardo Dante Cárdenas García, había 0.51 gr de
alcohol etílico. En otras palabras, estaba borracho, y así, se le
permitió volar. También se determino que la instrucción a los pilotos y
personal de mantenimiento no era el adecuado. Se permitió que la aeronave
despegue con exceso de peso, por lo cual se encontraba fuera de parámetros de
peso y balance. Que todo el sistema de combustible no correspondía al tipo
de aeronave y no se conocía su trazabilidad. Las válvulas de combustible
no eran las correctas, y estaban selladas con
masilla, y habían sido mal instaladas, etc, etc, etc. Entonces, una
pregunta valida sería ¿Por qué el
Gerente General de Air Nazca S.A.C. no ha sido condenado también por Homicidio
Doloso?
Las autoridades que debieron velar por
el escrupuloso cumplimiento de las normas previstas internacionalmente para la
aviación civil, se coludieron con irresponsables empresarios. Hasta este
momento, estas autoridades que permitieron estos malos manejos, se encuentran
limpios de polvo y paja.
Por
lo expuesto: Solicito a usted Sr. Fiscal de la Nación:
Primero.- Retirar
a la fiscal Atto, del caso detallado en el primer párrafo de este escrito, por
las consideraciones expuestas.
Segundo.- Iniciar
una real investigación sobre el siniestro aéreo ocurrido el 02 de Octubre del año 2010, en la
localidad de Nazca, con la aeronave OB-1808. Ojalá que este delito no quede
impune, como tantas veces veo, ocurre en el Perú.
Sin más que agregar por el momento me
despido de usted, agradeciendo la atención que le sirva prestar a la presente.
Atentamente,
----------------------------
Ricardo Valle Cabrera
DNI 07710808
Telf.
996-675-496
aacina2001@hotmail.com
http://wwwricardovalle.blogspot.com/
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