Carta enviada al Fiscal de la Nación.



Lima, 23 de Junio del 2014
Señor
Carlos Américo Ramos Heredia
Fiscal de la Nación.
Presente.-

       De mi consideración:

       Me dirijo a su despacho Sr. Fiscal de la Nación, por la necesidad de solicitar que ordene a quién corresponda, me informe sobre la forma de retirar a la Fiscal Magda Victoria Atto Mendives de un  proceso penal, en el cual tengo la condición de agraviado. Esta denuncia inició su investigación en la 50º Fiscalía Provincial Penal de Lima, con número de ingreso 59-2013, cuya titular formalizó denuncia ante el 53º Juzgado Penal de Lima, con número de expediente 23432-2013.

Lamentablemente, he tomado conocimiento que ahora el caso ha caído en manos de la Fiscal Atto, en la 53º Fiscalía Penal de Lima. Repito, lamentablemente, porque amarga experiencia me ha enseñado del mal elemento que es dicha fiscal, en la institución que usted en estos momentos dirige. Lo correcto hubiese sido que dicha fiscal, por propia decisión se hubiese inhibido de accionar en el caso penal antes mencionado. Pero, pedir que la fiscal Atto haga lo correcto, es como pedir peras al olmo.

Para informar a usted del mal proceder de la fiscal Atto, voy a tratar de relatar lo más breve posible, mi ingrata experiencia personal.

El que suscribe esta carta, es un aviador civil con más de 34 años de experiencia. Muchos de esos años, he trabajado en zonas de emergencia como el VRAEM y el Alto Huallaga. A través de todos esos años, he sido testigo de múltiples delitos cometidos por autoridades civiles, policiales, y militares.

El año 2007 me atreví a poner por escrito, y denunciar ante el Ministerio Público varios de esos delitos, con pruebas a mi parecer irrefutables. Personas cercanas a mí, me han señalado que actué ingenuamente al esperar justicia en el Perú. Yo podría decir, que actué estúpidamente. Ahora me dedico a trabajar en movilidad escolar.

Para mi mala suerte, la denuncia presentada el año 2007, cayó en manos de la fiscal Atto, quien apenas dos meses antes había sido reincorporada al Ministerio Publico, después de varios años de haber sido expulsada. La denuncia fue numerada como la 481-2007 en la 53º Fiscalía Provincial Penal de Lima.

Apenas estuvo en sus manos, la fiscal Atto fragmentó la denuncia y derivo secciones de la misma a diferentes fiscalías en varias partes del país, desconociendo los principios de concentración y economía procesal que debe inspirar toda investigación, con el evidente ánimo de restar contundencia a mi denuncia mediante su desintegración.

El resultado, para detallar solo una perla: Que la parte derivada a la Fiscalía Provincial Mixta de Datem del Marañón con el número 2506060600-2008-72, a cargo del fiscal Pretell Saavedra sobre la muerte de 74 personas por un asesino afán de lucro, fue, archivar la denuncia, aduciendo que dicha investigación la debería realizar la justicia militar.

La muerte de estas 74 personas fue el resultado de una operación aérea, donde se violaron todas las normas de seguridad. Este vuelo fue realizado por la empresa aérea TANS, empresa de fachada de la Fuerza Aérea Peruana para realizar vuelos comerciales. La mayoría de las 74 víctimas mortales, eran civiles. Los pilotos al mando eran civiles, y en ese momento no estaban habilitados para comandar dicha aeronave. Aún así se les permitió despegar de Iquitos hacia Andoas, autorizados por CORPAC, la entidad de controlar el espacio aéreo en el Perú, con pleno conocimiento, que llegarían a su destino de noche a un aeródromo que no estaba preparado para vuelos nocturnos. La empresa que contrató estos servicios era una empresa petrolera norteamericana (la OXY), y el fiscal Pretell archiva la denuncia porque era un vuelo militar ¿¿¿ ¿?????. Este crimen ocurrió el 05 de Mayo del año 1998, y ya está a poco tiempo de prescribir el alcance penal a los responsables, y seguramente quedara impune como tantos otros delitos en el Perú.

La parte que quedó en manos de la fiscal Atto, fue la guerra declarada contra mí, de funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y su apéndice putrefacta la Dirección General de Aeronáutica Civil, para silenciar mis denuncias. Los denunciados entre otros, eran el Inspector DGAC Víctor Augusto Fajardo Camero y el empresario Guillermo Franklin Horler Altamirano, por haber falsificado mi firma.

Logré obtener una copia fedateada de una hoja de calificación de vuelo supuestamente firmada por mí, en mi condición de instructor de vuelo. Esa copia fedateada demostraba la existencia de dicho documento original en los archivos de dicho ministerio. La solución para los denunciados fue simple. Se robaron el documento de los archivos del MTC. Todavía conservo la copia fedateada en mi poder.

Insistí, y hable personalmente con la fiscal Atto, mostrando un documento adicional, que era mi libreta de vuelo firmada por el empresario Horler Altamirano, donde se demostraba el accionar delictivo de estas personas. Fue en ese momento, que la fiscal Atto se apresuró en archivar la denuncia, sin ningún intento de esclarecer la responsabilidad por dicho robo. Nunca fui notificado legalmente de dicho archivamiento, y me entere de ello cuando ya estaba confirmado, en la mesa de partes de dicha fiscalía.

Presente una queja ante el control interno del Ministerio Publico, y se abrió el expediente de investigación número 126-2010, y como era de esperarse en el Perú, fue archivado por el fiscal superior José Timarchi Meléndez.

Con este fallo que benefició al empresario Horler Altamirano, pudo seguir operando con su empresa Aeroica. El 09 de Abril del año 2008, por malas prácticas de operación, se produjo un siniestro aéreo donde fallecieron cinco ciudadanos franceses. En tiempo record, y con amigos al interior del Ministerio de Transportes (como sucede en el Perú), el empresario Horler, consiguió permiso de operación aérea para una nueva empresa, y siguió operando, ahora bajo el nombre de Nazca Airlines. El 25 de Febrero del año 2010, con un nuevo siniestro aéreo se produjeron siete víctimas inocentes más, por las malas prácticas de operaciones de este seudo empresario. Las víctimas esta vez, eran cuatro ciudadanos peruanos y tres chilenos.

Al empresario Horler Altamirano, beneficiado por la fiscal Atto, se le acabo la “suerte” (por la tenacidad de los padres de las víctimas chilenas del siniestro aéreo), y ya con doce víctimas mortales en sus espaldas, fue juzgado y “condenado” por homicidio doloso, por la Corte Superior de Justicia de Ica, a diez años de cárcel efectiva, con el expediente 00214-2010-JPUCN.

Es inútil ya lamentarse, que si la fiscal Atto, y el fiscal superior Timarchi Meléndez, hubiesen actuado con probidad, se hubieran podido salvar estas doce vidas.

Por supuesto, como sucede el en Perú, el empresario Horler Altamirano, con amigos influyentes, nunca ha sido capturado. A pesar de caminar libremente por la calles de Nazca, la policía, nunca lo pudo encontrar.

No puedo dejar de mencionar Sr. Fiscal de la Nación, que un siniestro aéreo más, de similares condiciones, se produjo en el mismo Nazca el 02 de Octubre del año 2010. La aeronave OB-1808 de la empresa Air Nazca, se precipito a tierra, muriendo sus seis ocupantes. La investigación realizada por la Junta de Investigación de Accidentes del MTC, determino mediante un examen toxicológico emitido por dictamen pericial, que en la sangre del piloto al mando Ricardo Dante Cárdenas García, había 0.51 gr de alcohol etílico. En otras palabras, estaba borracho, y así, se le permitió volar. También se determino que la instrucción a los pilotos y personal de mantenimiento no era el adecuado. Se permitió que la aeronave despegue con exceso de peso, por lo cual se encontraba fuera de parámetros de peso y balance. Que todo el sistema de combustible no correspondía al tipo de aeronave y no se conocía su trazabilidad. Las válvulas de combustible no eran las correctas, y estaban selladas con  masilla, y habían sido mal instaladas, etc, etc, etc. Entonces, una pregunta valida sería ¿Por qué el Gerente General de Air Nazca S.A.C. no ha sido condenado también por Homicidio Doloso?

Las autoridades que debieron velar por el escrupuloso cumplimiento de las normas previstas internacionalmente para la aviación civil, se coludieron con irresponsables empresarios. Hasta este momento, estas autoridades que permitieron estos malos manejos, se encuentran limpios de polvo y paja.

Por lo expuesto: Solicito a usted Sr. Fiscal de la Nación:

Primero.- Retirar a la fiscal Atto, del caso detallado en el primer párrafo de este escrito, por las consideraciones expuestas.

Segundo.- Iniciar una real investigación sobre el siniestro aéreo ocurrido el 02 de Octubre del año 2010, en la localidad de Nazca, con la aeronave OB-1808. Ojalá que este delito no quede impune, como tantas veces veo, ocurre en el Perú.

Sin más que agregar por el momento me despido de usted, agradeciendo la atención que le sirva prestar a la presente.     

       Atentamente,


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Ricardo Valle Cabrera
DNI  07710808

Telf. 996-675-496
aacina2001@hotmail.com

http://wwwricardovalle.blogspot.com/

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