Democracia vacía




2 Ene 2018
Luis Luján Cárdenas
En la reunión One Planet Summit el presidente francés Enmanuel Macron expresó que el mundo debe optar por otro camino si quiere evitar el calentamiento global, y que el actual modelo de desarrollo no es viable para la humanidad. Fue un cuestionamiento al modelo neoliberal o neocapitalista. Y es que el capital privado y la economía de libre mercado prácticamente se han convertido en el factor dominante de los destinos del planeta. La acumulación de riqueza y poder es más importante que el calentamiento global, el bienestar de los pueblos y la democracia.
El Perú no escapa a ello. La opinión pública mayoritaria ya no cree en la democracia, como lo señalan sucesivas encuestas. Y es que la corrupción y dominio de los grupos de poder en las más altas esferas del gobierno, salvo raras excepciones, ha sido una constante en nuestra historia republicana. Y los partidos políticos son el medio para intereses privados incluso foráneos, que apuntan a las arcas del Estado y nuestros recursos naturales estratégicos, impidiendo eliminar la pobreza y avanzar hacia una sociedad del bienestar.
Vivimos una democracia vacía, un viejo cascarón lleno de corrupción, crisis de valores y desgobierno que ha inundado todo el tejido social nacional; presionado e inducido por una sociedad consumista, individualista y egoísta; aquejada por la desigualdad e injusticia social. La inoperancia y compromiso público del Estado ha provocado serios problemas sociales.
¿Reforma o cambio? He allí el dilema. Si queremos un cambio, deberemos elaborar una nueva Constitución y apostar por un modelo de desarrollo social humano y amigable al ecosistema, que encaje en el entorno global del siglo XXI y gire a una sociedad del bienestar como los países nórdicos o los tigres del Asia. Si optamos por la reforma, debemos sanear los poderes del Estado, con activa participación del sector privado responsable, la comunidad científica nacional y la ciudadanía organizada, derrumbando viejos paradigmas que subsisten desde hace casi 200 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adelante con su comentario...