Carta a Ollanta Humala presentada en la mesa de partes del Despacho Presidencial el día 19 de Octubre del 2012



 

Lima, 19 de Octubre del 2012

Señor

OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente de la República del Perú.
Presente.-
                                                                                    
Ref.- Expediente 12-012005
Expediente 12-022086

         De mi consideración:

         Después de estar ya acostumbrado a los continuos despropósitos del Poder Judicial en el Perú, como por ejemplo la deplorable sentencia de Villa Stein que favorecía al comando militar de aniquilamiento Colina, y que fue desbaratada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La ahora avalancha de exculpaciones a Vladimiro Montesinos Torres y sus secuaces, me imagino intentando una próxima liberación. Después de tanta inmundicia, al fin he podido disfrutar de un fallo judicial, como aquel que condenó al genocida y ladrón Alberto Kenya Fujimori Fujimori con las memorables palabras de “Más allá de cualquier duda razonable”.

         Si Sr. Presidente, el doce de Octubre del presente año, el Juzgado Penal Colegiado de Nazca a impuesto al empresario Guillermo Franklin Horler Altamirano (ahora prófugo), diez años de pena privativa de la libertad efectiva, como autor del delito contra el cuerpo la vida y la salud en la modalidad de Homicidio Doloso, en agravio de tres jóvenes ciudadanos chilenos, y cuatro ciudadanos peruanos, una de las cuales era una niña de apenas tres años de edad. Además, en pleno desarrollo del proceso judicial ha quedado evidenciado, que el acusado había falsificado documentos (una vez más) para librarse de culpa, lo que pudo ahora ser detectado a tiempo, y ya obra en poder del Ministerio Público en Nazca, una nueva denuncia contra dicho empresario.

         Muy importante de este proceso judicial, a mi modesto entender, es la fundamentación que realizaron los Jueces en la determinación de la sentencia, y cito textualmente: Que habiendo olvidado el encausado que ser Gerente General de dos empresas que brindan un servicio a la sociedad para los ciudadanos nacionales y extranjeros, su estructura interna y organización es desconocida, y confían en que detrás del nombre comercial existe una sólida organización a cargo de los que por ley están obligados a velar porque así sea y confían que el riesgo de morir en una aeronave no puede presentarse sino por una situación ajena al descuido de quienes se encuentran obligados a realizar cabalmente su labor, configurándose una labor de Garante, pues como Gerente General con injerencia en sus empresas tenía el deber legal de velar por que una persona jurídica funcione adecuadamente, dado que la persona jurídica no tiene vida real sino que se sujeta a la gestión de quienes lo encabezan.

         Importantísimo en la obtención de esta victoria judicial, ha sido la indesmayable determinación de los padres de los jóvenes chilenos, en conseguir un castigo ejemplar para este inescrupuloso empresario. Para ellos ha representado una enorme inversión de tiempo y dinero, con la única esperanza de conseguir justicia, para un dolor que llevarán el resto de su vida, porque estoy seguro, no hay nada más doloroso para un ser humano, que perder un hijo.

         Recalco la importancia del coraje y la determinación de los familiares de los ciudadanos chilenos, porque sin la directa voluntad de ellos, jamás se hubiese obtenido una ejemplar sanción contra el empresario responsable de estas muertes. Y es fácil afirmar para mí esta conclusión, porque basta comparar este desenlace, con los otros dos siniestros aéreos ocurridos en la misma base de Nazca, bajo similares circunstancias, y que ocasionaron la muerte de once víctimas mortales mas.

         Ejemplos concretos:

En el siniestro aéreo ocurrido el día 09 de Abril del año 2008, con la aeronave de matrícula 0B-1266, que volaba bajo la bandera de la empresa Aeroica S.R.L. también de propiedad del empresario Horler Altamirano, y donde murieron cinco ciudadanos franceses. La sentencia que dictó el juzgado que llevo la causa, condenó al piloto sobreviviente a cuatro años de prisión suspendida, y reconoce que una de las principales causas de ocurrido el siniestro fue que la empresa no cumplió con brindar la instrucción necesaria al piloto. Además, una de las primeras cínicas declaraciones del empresario Horler Altamirano ante la prensa, fue que el accidente ocurrió por un ataque de pánico de una pasajera. El piloto Carlos Bartra en una entrevista aclara luego que Horler Altamirano lo emplazo a sostener esta mentira, a lo que él se negó. Sin embargo, el juzgado no dictó ninguna pena para Horler en esa ocasión.

Más escandaloso aún ha sido el resultado de las investigaciones del siniestro aéreo de la aeronave OB-1808, de la empresa Air Nazca S.A.C.

         En la investigación del accidente, se logró determinar mediante un examen toxicológico emitido por dictamen pericial del Servicio de Toxicología Forense del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, que en la sangre del Piloto al Mando de dicha aeronave Ricardo Dante Cárdenas García, había 0.51 gr. 0/00 de alcohol etílico. En otras palabras, estaba borracho, y así se le permitió volar.

         El piloto Ricardo Cárdenas, además tenía graves problemas de conducta, y tenía antecedentes policiales y penales, y había purgado condena en el Perú y en el extranjero. Y así, le empresa le permitía seguir llevando pasajeros.

         En la investigación del siniestro aéreo de la aeronave OB-1808, también se determinó que la instrucción a los pilotos y personal de mantenimiento no era el adecuado. Se permitió que la aeronave despegue con exceso de peso, por lo cual se encontraba fuera de los parámetros de peso y balance. Que todo el sistema de combustible no correspondía al tipo de aeronave y no se conocía su trazabilidad, y las válvulas de combustible no eran las apropiadas (y estaban selladas con masilla), y que habían sido mal instaladas. El manual de operación se encontraba incompleto, y aún así la autoridad les permitió seguir operando. Los asientos de la aeronave estaban hechos de triplay.

         Entonces una pregunta valida sería ¿Porqué el Gerente General de Air Nazca S.A.C. no ha sido condenado también por Homicidio Doloso?

Lo lamentable es, que la pérdida de estas jóvenes vidas, pudieron haberse evitado. Las malas prácticas de operaciones en la base aérea de Nazca, fueron denunciadas en la debida oportunidad a la Dirección General de Aeronáutica Civil, a los Ministros de Transportes de Turno, y al mismo Ministerio Público.. Las autoridades que debieron velar por el escrupuloso cumplimiento de las normas previstas internacionalmente para la aviación civil, se coludieron con irresponsables empresarios. Hasta este momento, estas autoridades que permitieron estos malos manejos, se encuentran limpios de polvo y paja. A la mediocre y corrupta administración de la Dirección General de Aeronáutica Civil, nada le altera el sueño.

Ha quedado pendiente para la administración de justicia (como uno más), el siniestro aéreo de Andoas ocurrido el 05 de Agosto de 1998 (ya próximo a prescribir a una acción penal), donde se violaron muchas normas de seguridad, como por ejemplo que los pilotos no estaban habilitados para volar dicha aeronave, y los responsables de la empresa TANS, fachada de la Fuerza Aérea Peruana para vuelos comerciales, les permitió actuar como mercenarios, CORPAC los dejo despegar de Iquitos sabiendo que llegarían de noche a un campo que no estaba habilitado para aterrizajes nocturnos, etc, etc, etc, Como en este asesinato de 74 personas inocentes, estaban involucrados altos mandos militares, ni la Policía, ni el Ministerio Público, ni el Poder Judicial, jamás se atrevió a investigarlo.

         Por supuesto entiendo, que la sola denuncia de acciones criminales de funcionarios públicos, civiles o militares, lo convierte a uno en un soplón que viola un código de silencio que campea en toda la administración pública. La denuncia se transforma en un ataque a la gobernabilidad del país. Pero eso, a estas alturas de mi vida, me importa un bledo.

         Esta vez no puedo dejar de pronunciarme sobre la tan cacareada solicitud de indulto al genocida y ladrón Alberto Kenya Fujimori Fujimori. Lo primero que se tiene que advertir sobre esta solicitud, es que él hoy presidiario, que purga su condena en una cárcel dorada y demuestra que la justicia en el Perú no es igual para todos. El y su prole, pretendientes de una gracia presidencial, no sienten la menor culpa por el daño moral y material que la mafia fujimontesinista infringió al país, envileciendo el Estado y prostituyendo a instituciones tutelares de la patria.

Indultar a Alberto Fujimori, equivale decirle al país y a las generaciones venideras, que se puede dar libertad a un criminal de lesa humanidad, si esta dentro de cálculos políticos. Indultarlo, lo convertiría a usted Sr. Ollanta Humala Tasso, en cómplice de los horrendos crímenes cometidos por Alberto Fujimori. Nos deja claro, que de haber llegado el fujimorismo nuevamente al poder, no habrían tenido ningún escrúpulo en cometer todos los delitos que cometió su líder, y de los cuales se sienten orgullosos.

La presión mediática, grotesca manipulación que se está ejerciendo contra usted Sr. Presidente, trata de convencerlo de que es un gobernante omnipotente, un monarca, un emperador, por lo tanto, es libre de realizar las acciones que le venga en gana.

Deseo recordarle Sr. Presidente, que usted no es ningún gobernante todopoderoso que puede realizar acciones como le venga en gana. Recuerde usted, que sus acciones deben estar encuadradas dentro de normas claras de legalidad. Tomar en cuenta las consecuencias que estas acciones puedan después representar al país.

Si se cumple el despropósito de indultar al genocida y ladrón Alberto Fujimori, usted sabe muy bien, que Cortes Internacionales se van a pronunciar en contra de tan desatinado fallo, y el indulto se va a tener que revertir, claro que con la distancia de Fujimori en Japón, y con la vergüenza arrastrada por todo el país. A no ser que ese sea precisamente, el cálculo político.

         También es bueno recordar, que han quedado pendientes las investigaciones por los delitos de narcotráfico de todos los integrantes de la mafia fujimontisinista. No se ha podido encontrar fiscales ni jueces que se atrevan a realizar dicha investigación, porque de esa manera quedaría al descubierto que el Perú se podría haber convertido en un NARCO ESTADO entre los años 1985 al 2001. Se tendría que investigar desde los mandos que permitieron e incentivaron el narcotráfico en diversas bases militares, pasando por todos los mandos medios y hasta el último soldado que participó de este festín criminal e impune, y no valdría el artificio de la obediencia debida ante estos crímenes de lesa humanidad.

Sin más que agregar por el momento me despido de usted, agradeciendo la atención que sirva prestar a la presente.

Atentamente,
Ricardo Valle Cabrera
DNI  07710808
Telf. 996-675-496

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adelante con su comentario...