Lima, 28 de mayo del 2010
Gladys Margot Echaiz Ramos
Fiscal de la Nación.
Presente.-
De mi consideración:
El día 25 de enero ultimo, Dra. Echaiz, envié una carta a su Despacho, mediante la cual denunciaba a la Fiscal Provincial Dra. Magda Victoria Atto Mendives. Le agradezco Sra. Fiscal de la Nación, que le haya dado la orientación correcta a la denuncia, enviándola al despacho del Fiscal Superior Dr. José Fernando Timarchi Meléndez, quien ha procedido a abrir el expediente de investigación número 126-2010 en su condición de responsable de la Fiscalía de Control Interno del Ministerio Público.
El motivo fundamental de la carta en referencia, Dra. Echaiz, es mantenerla informada del desarrollo de la investigación.
Primero.- La Dra. Atto Mendives, fue notificada de la denuncia y ha cumplido con presentar como descargo el Informe Nº 17-2010-53ºFPPL.MP.FN.
No me sorprende en absoluto el cinismo que exhibe la Dra. Atto, cuando en su descargo, después de ser testigo preferencial durante todos estos años de la forma como sistemáticamente se frustran investigaciones fiscales y judiciales por la desaparición de pruebas esenciales. Luego la mecida mediática en nuestro país, que dan lugar a prolongados juicios interminables, que concluyen en extinción de la acción penal por prescripción.
Segundo.- En el informe que presenta la Dra. Atto, afirma sin pudor que el suscrito fue notificado debidamente, ofreciendo como prueba de ello - a folios 33 del expediente 126-2010 - una hoja de notificación, sin constancia que este haya sido remitido ni recibido en mi domicilio y, sin observarse en ella firma alguna. Claramente se distingue en los folios 35 del expediente, como he sido notificado debidamente por el despacho del Fiscal Superior Dr. Timarchi Meléndez, en la presente causa, donde se observa mi firma de recepción y los datos de mi domicilio. Debo decirle Dra. Echaiz, que jamás fui notificado del archivamiento de la denuncia en mi domicilio, y solo tome conocimiento por la mesa de partes de la 53º FPPL, y de ahí en adelante simplemente se me negó la posibilidad de tener acceso al expediente, vulnerándose con ello mi derecho constitucional como ciudadano de ejercer control sobre actuaciones relacionadas con la administración de justicia, en un atentado inexcusable contra la transparencia que como funcionaria esta obligada a trasuntar ante la colectividad.
Tercero.- En la tercera parte del Informe de la Dra. Atto, se destaca plenamente, su afán de fragmentar mi denuncia, para luego proceder a derivar secciones de la misma a diferentes fiscalías, con desconocimiento de los principios de concentración y economía procesal que deben inspirar toda investigación, con el animo aparente de afectar la evidente contundencia de mi denuncia, mediante su desintegración, ya que en ella se perfila claramente mi propuesta de la forma como acreditar la existencia de una maquinaria instalada al servicio de la corrupción en el interior de la Dirección General de Aeronáutica Civil, dependencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Cuarto.- Después de bregar por más de dos años y medio con la Dra. Atto, de mi denuncia sobrevivió al final solo el delito de falsificación de un documento, que habría sido perpetrado por el empresario Guillermo Franklin Horler Altamirano, con la necesaria complicidad de funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Convenientemente este documento fue sustraído por manos extrañas de los archivos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. A la Dra. Atto, no le intereso en ningún momento investigar ¿cómo y porqué?, desapareció este documento. Solo desapareció por arte de magia y, con ello el problema se acabo para ella. Para la Dra. Atto, no es relevante que el Gerente de Operaciones de la empresa Aeroica S.R.L., haya declarado en su despacho, que él personalmente envió el documento original al MTC, y que la copia del cargo de recepción de dicho documento por el MTC, figura en folios 18 del expediente 126-2010.
Cinco.- Luego la Fiscal Atto, basándose en fuentes desconocidas, asegura que yo no he sido perjudicado por estas acciones en mi contra, pues he seguido trabajando en mi profesión normalmente. Tengo que informar a usted que esa afirmación es absolutamente falsa. Los ataques que he recibido de funcionarios corruptos de la Dirección General de Aeronáutica Civil a través de todos estos años, ha originado que me hayan cerrado todas las puertas de las pocas empresas aéreas que aun existen en el Perú, y ahora están por cumplirse dos años que me encuentro impedido de trabajar en mi profesión.
Seis.- Cuando tomé conocimiento de la sustracción del documento falsificado de los archivos del MTC, presenté con un escrito, además de entrevistarme personalmente con la misma fiscal, otro documento que demostraba a la Fiscal Atto, que el vuelo que simulaba la hoja de calificación falsificada, nunca se realizo. Dicho documento es mi libreta de vuelos, que es el documento oficial que se tiene en el Perú, para registrar el record de horas de vuelo de cada tripulante aéreo. Con esta libreta de vuelo se demostró plena e indudablemente, que dicho vuelo nunca se realizó, lo cual además obra registrado en la Dirección General de Aeronáutica Civil. Además, esta libreta de vuelo fue firmada en su momento por el mismo empresario Guillermo Franklin Horler Altamirano. A la Fiscal Atto, simplemente no le interesó evaluar la contundencia de dicha prueba, dada su naturaleza de evidencia incuestionable, obviándola inexplicablemente. Solo quedaría preguntarse ¿Por qué lo hizo?.
Siete.- Lo más grave de todo este asunto Dra. Echaiz, es que el encubrimiento que de esta y otras tropelías y actos delincuenciales de este mal empresario, en el que se encuentra incurso personal corrupto de la Dirección General de Aeronáutica Civil, y la inefable inacción funcional de la Fiscal Atto, permitieron que este siguiera operando en el medio, dando lugar que se sumaran a los ya conocidos, dos accidentes más en las Líneas de Nazca (como es de conocimiento público), con el resultado doloroso de doce personas muertas, entre peruanos y extranjeros con lo que se afecto con ello también el turismo, y nuestra imagen internacional.
Ocho.- He podido observar también en el expediente, que la Fiscal Dra. Magda Victoria Atto Mendives, fue cesada del Ministerio Público el año 2002 y, lamentablemente, fue reincorporada en enero del año 2007, dos meses antes de de la presentación de mi denuncia.
Sin más que agregar por el momento que a su disposición, exhortándola que tome especial atención a este caso por la gravedad que representa para la seguridad y el prestigio de la aviación comercial y la moral de la Nación, agradeciéndole de antemano su preocupación a mi reclamo de justicia consciente que usted constituye y representa el sumun de la reserva moral de nuestro país.
Atentamente,
Ricardo Valle Cabrera
DNI 07710808
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Adelante con su comentario...